Cesta

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Confirmar

Valoraciones de los clientes

9.8 / 10 de 46 opiniones

Producto 9.7 / 10

Envío 9.7 / 10

Atención al cliente 9.6 / 10

Categorías

Novedades

Todas los nuevos productos

¿Conoces la diferencia entre afilar y asentar?

Publicado por enGeneral el mar 23, 2016 .0 Comentarios
¿Conoces la diferencia entre afilar y asentar?

¿Conoces la diferencia entre afilar y asentar?

Sábado, 03 de Enero de 2015

Cuando utilizamos una chaira con la intención de afilar un cuchillo, en realidad lo que estamos haciendo es asentar el filo. Afilar y asentar son dos términos distintos que muchos amantes de la cocina confunden y aunque es una confusión que no lleva a ningún sitio, no esta de más que conozcamos cual es la diferencia.  

¿Qué es afilar un cuchillo?  

Afilar es sacar filo al cuchillo y esta tarea tiene que ser realizada por un profesional en la materia. Los carniceros, barberos y demás profesionales que utilizan cuchillos o navajas para cortar mandan sus instrumentos a afilar a un profesional competente al menos un par de veces al año.  

¿Qué es asentar el filo?  

Asentar es afinar, poner plano o suave el filo de una navaja o cuchillo. Un filo asentado corta mejor que uno simplemente afilado y es más duradero que este. Con el uso, el filo del cuchillo se va gastando, aparecen minúsculos arañazos en el filo, se pierde el brillo del filo y el cuchillo ya no corta tan bien como antes. Es el momento de asentar el filo, de recuperarlo, tarea que habitualmente hacen diariamente y en más de una ocasión los carniceros.  

Cuando con una chaira o piedra de asentar el filo no consigamos recuperar el mismo, será el momento de mandar nuestros cuchillos a afilar.  

Si buscas una herramienta con la que asentar los filos de tus cuchillos en ilvo.es, tienda on line de suministros para la hostelería, podrás encontrarla pinchando aquí.